4 usuarios conectados Cientos de enlaces y documentos

 
DICCIONARIO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS

PÁG.2 - PÁG.3 - PÁG.4 - PÁG.5
Acupuntura

La acupuntura (del lat. acus, aguja (sustantivo), y pungere, punción (verbo)) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores, también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada[1] que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional.[2] La OMS ha publicado documentos y guías[3] para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como una simple, barata, y efectiva opción terapeutica.. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.[4]

La acupuntura es originaria de China y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china aunque diversos tipos de acupuntura (japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica) se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo.



Aromaterapia

La aromaterapia, (etimologia: latín "aroma", griego "aroma" = aroma; griego "therapeia '= atención, curación), es una rama particular de la fitoterapia, que usa aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales a los cuales se les atribuyen determinadas propiedades terapéuticas, mismos que cuentan con una capacidad antibiótica en diferentes medidas.[1] Además son utilizados para mejorar la salud física y emocional. A diferencia de la fitoterapia, donde son utilizadas todas las partes de las plantas, en la aromaterapia solo se utilizan los aceites esenciales, los cuales no son ingeridos, sino que se inhalan o aplican en la piel. Cada aceite tiene su aroma natural y es idéntico al aroma de la planta que se produce; cuando se inhala produce la misma sensación que produce la planta al olerla.

El término fue utilizado por primera vez por el químico fránces René-Maurice Gattefosé en 1935,[2] es una terapia de la medicina alternativa y desde un punto de vista científico no se considera parte de la medicina convencional.


Arte-terapia
Multitud de psicoterapeutas han podido comprobar los efectos curativos del arte, a nivel individual y también grupal. Las personas que reciben este tipo de terapia valoran mucho las incursiones artísticas, y para el profesional, además de ampliar y enriquecer sus recursos, puede reorientar y darle otro sentido al trabajo realizado hasta el momento.

El arte libera la subjetividad de la persona, se puede utilizar para la resolución de conflictos, poniendo el énfasis en que se trata de una experiencia individual, pero con la posibilidad de crear lazos de comunicación con los iguales. La sensibilidad artística permite expresarse a la persona tal cual es, sin los efectos del orden social.
 

Arte-terapia es la nominación genérica de un área que incluye aquellas prácticas psicoterapéuticas que utilizan la expresión artística como mediación. Tiene como base una concepción de arte vigente a partir de la post-guerra y que niega por completo el clásico mito del artista como un genio que vive fuera de los límites de la normalidad en su tiempo. De hecho, esta área ha tenido un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo pasado y variados ámbitos de los servicios sociales: educadores, asistentes sociales, psicólogos, etc., acuden a los trabajos y técnicas artísticas en la actualidad como elementos que enriquecen aquellos recursos orientados hacia el cambio de la conducta subjetivada y las conexiones sociales.

 

Ayurveda


Ayurveda significa "La ciencia de la vida larga y feliz".

El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.

Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores. En la India existen 134 Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante más de cinco años para obtener el título de médico.
El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.

Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del Siglo XXI en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza.

Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.



Biodanza

El sistema de Biodanza fue creado por Rolando Toro Araneda.

¿Qué es exactamente Biodanza? El prefijo "Bio" deriva del término griego "Bios" que significa Vida. La palabra "danza" en la acepción francesa significa movimiento integrado pleno de sentido.
Biodanza es un sistema pedagógico y terapéutico que utiliza el movimiento, música y comunicación en grupo para la integración y estímulo del potencial humano.
Estos potenciales, divididos en 5 áreas, denominadas líneas de Vivencia son: vitalidad, sexualidad, afectividad, creatividad y trascendencia.
Biodanza trabaja desde tu parte saludable, descubriendo y expresando nuevos aspectos de tu identidad.
Posee una propuesta clara y un método para la integración entre el sentir, el pensar y el hacer. Esto es, cómo reconocer nuestros deseos, nuestros sentimientos, e integrarlos en nuestro pensamiento, para luego lograr una coherencia con nuestras acciones.
En palabras del propio Toro, se trata de "un sistema que reintegra a los seres humanos para vivir la vida plenamente, con toda su intensidad. Y es que hemos ido poco a poco olvidando la importancia de cosas tan fundamentales para lograr una vida feliz como respirar, caminar, comunicar nuestras emociones y sentimientos, compartir, amar... Es decir, nos olvidamos de sentir. La Biodanza pretende despertar esas funciones innatas del ser humano que están casi totalmente reprimidas en nuestra civilización. Utilizamos una metodología simple y efectiva que facilita la conexión de cada uno consigo mismo (sus necesidades y deseos), con los semejantes (amigos, familiares, compañeros...) y con el universo (el entorno inmediato y más aún). Porque es indispensable que esos tres niveles de comunicación estén integrados".
 
Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originales de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, canto y situaciones de encuentro en grupo.
 
INTEGRACION AFECTIVA
Se trata de reestablecer la unidad perdida entre el hombre y la naturaleza. El núcleo integrador es, según nuestro abordaje, la afectividad que influye sobre los centros reguladores límbico-hipotalámicos.

RENOVACION ORGANICA
Es la acción sobre la autorregulación orgánica. La renovación orgánica es inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.
 
REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA
Es aprender a vivir a partir de los instintos. El estilo de vida debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objetivo conservar la vida y permitir su evolución.




Cristaloterapia / Gemoterapia
Del Lat. gemma, brote, y therapia, tratamiento médico) es una forma de medicina herbal o fitoterapia que utiliza remedios fabricados principalmente de tejido embrionario de varios árboles y arbustos (los brotes y retoños), así como también las partes reproductoras (semillas e inflorescencias) y de tejidos nuevos de la planta o de la savia. Este material es recogido en primavera (en el caso de las semillas en otoño) en el pico de la germinación anual, de manera que se obtengan los numerosos nutrientes, vitaminas, hormonas de la planta y enzimas que se liberan durante este proceso, y que en algunos casos solamente se encuentran presentes en la planta en este momento. Algunos practicantes de gemoterapia (a veces llamados "gemoterapeutas") creen además que:
  • La energía vital de árboles y arbustos está en su punto más elevado cuando las nuevas hojas, ramas y flores comienzan a emerger.
  • La energía vital está concentrada en estar partes.
  • Esta energía en permanece de alguna manera o transmite su información a los remedios gemoterapéuticos, y
  • La eficacia de los remedios gemoterapéuticos es potenciada o explicada por ella.



Danzaterapia


Según la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente unas con otras. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la unión entre mente, cuerpo y alma.

La Academia Americana de Danza Movimiento Terapia (ADTA) define a la danzaterapia como “el uso psicoterapéutico del movimiento como proceso que tiene como meta integrar al individuo de manera física y emocional”. Según las indicaciones dadas por un terapeuta, la danzaterapia incrementa el nivel de percepción personal y del cuerpo, permite realizar amplios movimientos e incentiva al individuo a expresarse de manera auténtica a través de la integración del inconsciente. La danzaterapia se entiende como el uso psicoterapéutico de la danza y el movimiento para lograr la integración de los procesos cognitivos, corporales y emocionales del hombre. El fundamento de la danzaterapia toma en cuenta las influencias de la Psicología Profunda y la Psicología Humanística.

La danzaterapia nació en los años 20 en Alemania. Rudolf von Laban (1879-1958) fue uno de sus participantes. La bailarina alemana Mary Wigman (Karoline Sofie Marie Wiegman 1886-1973) fue una alumna de Laban. Ella, en su libro “El lenguaje de la danza”, describe la danza moderna y su experiencia como bailarina. Asimismo, da un gran impulso para la evolución de la danzaterapia. Otras alumnas de Rudolf von Laban y Mary Wigman fueron Irmgard Batenieff, Franziska Boas, Liljan Espenak y Mary Whitehouse. Como emigrantes en los Estados Unidos continuaron con los conceptos teóricos y prácticos aprendidos de sus maestros desarrollando nuevos. A través de su trabajo con personas con necesidades especiales y trastornos mentales fueron descubriendo nuevas posibilidades terapéuticas que ofrecía la danza. Las bailarinas profesionales Trudi Schoop y Marian Chace también contribuyeron con eso. Alrededor de los años 50 probaron los efectos positivos de la danza en personas que padecían trastornos mentales de mayor intensidad. Actualmente se conoce a Franziska Boas, Marina Chace, Liljan Espenak, Mary Whitehouse y Trudi Schoop como las “Madres de la Danzaterapia”. Todas ellas crecieron en la época de la danza moderna y para ese entonces ya tenían mucha experiencia con la danza como medio de expresión artístico. Gracias a las experiencias vividas en sus estudios de danza y al contacto con terapeutas de la psicología profunda, se redescubrió la danzaterapia. Sin embargo, ninguna de ellas era psicóloga, psicoterapeuta o enfermera.



Drenaje linfático / Linfoterapia


El drenaje linfático manual es una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para una marcha eficaz del sistema inmunológico.

Es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico. Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatofisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (véase edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial).


 

Añade tu enlace: Contacto - Añade Tu Página

 
Optimizado para Internet Explorer 4+ - 800x600 y 1024x768
Gabriel Chova Blasco - Psicoguia.net
© Copyright 2009 - Psicoguia.net y Comunidad Astalaweb
Todos los derechos reservados