3 usuarios conectados Cientos de enlaces y documentos

     
ARTÍCULOS DE Acupuntura. MEDICINA ALTERNATIVA.
La acupuntura convence a Occidente


Llegó al gran público occidental gracias a su eficacia para combatir el dolor. En 1971, un periodista americano que cubría un acontecimiento deportivo tuvo que ser intervenido de urgencia de apendicitis. Rodeado de sus compañeros, pudo dar fe de cómo tres finas agujas junto con el calor que desprendía una hierba quemada cerca de la barriga, sin ninguna química, habían hecho desaparecer de golpe un intenso dolor postoperatorio que los fármacos convencionales ni siquiera habían conseguido aliviar. Artículo de un Dr. en Medicina.

 



La acupuntura no funciona para el dolor de espalda (inglés)


Un reciente estudio (tinyurl.com/qm4dc3) sobre 638 adultos elegidos al azar que recibieron tratamiento con acupuntura estándar, acupuntura individualizada, "acupuntura placebo" utilizando mondadientes sin penetrar la piel y terapia médica estándar concluye que no importa dónde se inserten las agujas, incluso que no se inserten realmente. La única conclusión razonable es que la acupuntura no funciona.

 


Casi todo lo que has oído sobre la acupuntura es mentira


Por definición, «medicina alternativa» son cualquier tratamiento que no ha sido científicamente probado y que no ha sido aceptado por la medicina oficial. Sin embargo sigue oyéndose la pregunta «¿qué pasa con la acupuntura? Está demostrado que funciona, hay investigaciones que la apoyan, cada vez más médicos la usan, e incluso las compañías de seguros pagan por ella». Es hora de pinchar el mito de la acupuntura, si es preciso con una de sus agujas. Casi todo lo que has oído sobre la acupuntura es mentira.


Pero ¿funciona la acupuntura?


Análisis sobre estudios realizados con intención de si la acupuntura sirve para curar. La acupuntura se basa en en que existen líneas de misteriosa energía vital (Chi) que fluye a través de nuestros cuerpos, y de que el flujo de esta energía es el responsable de la salud y la enfermedad. Se supone que lo que la acupuntura hace es liberar los bloqueos en el flujo de la energía chi.



La acupuntura funciona…igual que el placebo


Dos revisiones sistemáticas separadas de datos demuestran que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la prevención de dolores de cabeza y migrañas. Pero los resultados también sugieren que procedimientos falsos, en los que las agujas son insertadas de forma incorrecta, pueden ser igualmente efectivos. Los que sufren dolores de cabeza pueden encontrar un alivio en la acupuntura, incluso si la aguja se coloca en lugares equivocados, dicen los científicos.


La acupuntura, contra la dependencia al tabaco



Entre el 80 y el 90 por ciento de los fumadores que utilizan la acupuntura para dejar el hábito lo consiguen en menos de tres sesiones. Así lo explica el médico especialista en Geriatría y Acupuntura, el doctor Beltrán Carrillo, que recomienda el uso de esta técnica porque tiene menos efectos secundarios que otros métodos y alcanza el objetivo deseado en "menos tiempo".


La acupuntura no quita el dolor


La acupuntura no quita el dolor. O sólo lo quita cuando las agujas se colocan en sitios erróneos. Por lo menos esto es lo que ha concluido el último estudio conocido al respecto, hecho por el Nordic Cochrane Centre (Dinamarca) y que aparece en el último número de la prestigiosa revista científica British Medical Journal. En el trabajo se han analizado los resultados de 13 ensayos en los que participaron más de 3.000 voluntarios, y se han eliminado los posibles sesgos de los trabajos.



¿La acupuntura funciona?


El avance de las mal llamadas “ciencias alternativas” se muestra imparable a pesar de las sospechas que sobre ellas recaen. Se acumula evidencia empírica sobre la eficacia de estas técnicas en cantidad suficiente como para evitar cualquier duda razonable y sin embargo persisten en el tiempo. Ahora se presentan nuevos estudios científicos que demuestran tozudamente la verdadera eficacia de este arte de asaetearnos el cuerpo a base de largas agujas.


Acupuntura: el tratamiento más eficaz contra el dolor de espalda


Tratamientos de seis meses con acupuntura Sham o de acupuntura tradicional china, llamada Verum, parecen ambos más eficaces para calmar los dolores lumbares persistentes, que los tratamientos médicos occidentales, subraya el Dr. Michael Haake de la Universidad de Reagensburg en Bad Abbach (Alemania), director del estudio.


Acupuntura: ¿Tienes alma de escéptico, médico o científico?


Justo antes de Navidad asistí en el NIH a una conferencia sobre los efectos fisiológicos de la sugestión impartida.Un ensayo clínico randomizado sobre la eficiencia de la acupuntura como terapia para el dolor de espalda crónico en la zona lumbar.Se dividió a 1162 pacientes cuyo historial médico reflejaba un mínimo de 8 años de dolor de espalda en tres grupos.Atentos a los resultados:Los dos grupos que recibieron acupuntura, tanto la verdadera como la falseada, experimentaron el mismo grado de reducción del dolor de espalda


La acupuntura enemigo del tabaco


Con un porcentaje de entre el 80 y el 90% de los fumadores que utilizan la acupuntura para dejar el hábito lo consiguen


 

Añade tu enlace: Contacto - Añade Tu Página

 
Optimizado para Internet Explorer 4+ - 800x600 y 1024x768
Gabriel Chova Blasco - Psicoguia.net
© Copyright 2009 - Psicoguia.net y Comunidad Astalaweb
Todos los derechos reservados